¿DESDE DÓNDE DECIDIMOS? Y ¿CÓMO CONSTRUIR MEJORES ESCENARIOS DE VIDA?

Si bien es cierto que hay momentos en la vida donde debemos tomar decisiones complejas, también es cierto que todos los días decidimos pequeñas cosas, desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, en todo momento estamos decidiendo hacer o no hacer. En este preciso momento acabas de decidir leer este artículo, razones sobrarán, podrán ser conscientes o inconscientes, pero eres tú y nadie más que tú quien toma las decisiones, porque tienes el poder de elegir.

Parecería algo obvio, sin embargo en muchas ocasiones creemos que lo que nos sucede no está en nuestras manos y que no depende de nosotros, si te dijera que el 90% depende exclusivamente de ti y sólo el 10% está fuera de tu alcance. Solemos preguntarnos ¿por qué a mí? o afirmar; “siempre me pasan las mismas cosas”, Cuántas veces has escuchado decir: “Todas las parejas que me han tocado han sido violentas, infieles, celosas, mentirosas o manipuladoras”, y en realidad no es que te hubiesen tocado, tú las elegiste, los dos se eligieron y por ende decidieron.

Hace algunos años en mi época de adolescente alguien me preguntó ¿Cómo es que no te molesta cuando alguien te dice algo negativo? ¿Por qué estás tan tranquilo en esos momentos? ¿Cómo le haces? mi respuesta inmediata fue: “los problemas te los creas tú mismo y la importancia se la das tú”, por supuesto que en ese momento no dimensioné en lo más mínimo lo que estaba diciendo, pero ahora en retrospectiva me doy cuenta que en esencia yo estaba decidiendo cómo reaccionar ante ese tipo de situaciones.

Es verdad que no podemos elegirlo todo, no podemos elegir en qué familia nacemos por ejemplo, pero si somos dueños de nuestra actitud y como respondemos ante la vida y las circunstancias que se nos presentan, mañana no decidiré si sale el sol, si llueve o hace frío, pero lo que sí puedo hacer es tomarlo de la mejor manera disfrutando el clima, o de la peor quejándome de él y poniéndome de mal humor.

¿QUÉ PASARÍA SI TOMARAS LA RESPONSABILIDAD DE TUS DECISIONES? ¿SI DEJARAS DE CULPAR A LOS DEMÁS O A LA VIDA MISMA?

Tal vez te obligaría a ser más consciente de ello, porque una clave muy importante es ENTENDER desde donde decides, porque no hay malas elecciones, sino elecciones tomadas desde las emociones desbordadas, desde nuestros miedos, nuestras fantasías, frustraciones u opiniones de otros; te ayudaría a ser más objetivo, equilibrado y congruente con tu ser y con lo que te rodea.

ALGUNA VEZ…

Te has cuestionado ¿Por qué estas con quién estas? ¿Por qué actúas como actúas o reaccionas como reaccionas? tristemente el mundo está lleno de personas que viven y deciden sin saberlo o que creen saberlo, cuando por fin se dan cuenta ya han pasado muchos años y muchas cosas en su vida que la han vuelto miserable, si en este momento hicieras un acto de honestidad contigo mismo y te lo cuestionaras que respuesta obtendrías ¿Qué cosas en tu vida crees que no tienen remedio? ¿A qué cosas ya te acostumbraste simplemente porque crees que así debe de ser o porque es lo que te tocó?, Ahora, piensa en las decisiones que tomas cada día para que suceda de esa manera.

Y una vez que lo sabes, pregúntate “¿QUÉ PUEDO HACER DIFERENTE?” porque déjame decirte que no basta con darse cuenta, claro que abrir la puerta a la consciencia es un gran paso, pero de nada sirve si los cambios siguen sin suceder, es como tener el boleto para viajar en un crucero y seguir viajando en una lancha por miedo a marearse. Habrá quienes se atrevan a hacerlos solos y otros que necesiten un compañero de viaje, pero de cualquier manera los cambios los harás tú, toca tomar “riesgos”, aventurarse y asumir los movimientos que esto te traiga, claro cuando así lo decidas.

El darse cuenta termina siendo una decisión, el hacer cambios y el actuar en consonancia con ello también, estar en la inconsciencia es otra opción. En otras palabras está en tus manos tomar decisiones distintas, ya sea en tu actitud, en estar o no estar con alguien, hacer o no hacer etc.  Y con ello obtener mejores resultados.

Y  TÚ… ¿QUÉ DECIDES?…DÉJANOS TU COMENTARIO.

 

Psicólogo Manuel Curiel

 

Posted on: 05/12/2018, by :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *