LA IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FAMILIA

 

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué función tiene el padre en la actualidad? Y ¿Realmente es importante su papel?

Cuando pensamos en la importancia de los padres en la vida de los niños es inevitable pensar en el rol que tiene la madre ya que en muchos casos es el sustento de la familia, sin embargo ¿dónde queda el padre?, ¿qué pasa con él y que tan importante es en el desarrollo de la familia?

Actualmente hemos presenciado un cambio social respecto al rol que ha desempeñado la mujer y como este ha adquirido importancia en los últimos años. Esto ha hecho que la dinámica familiar cambie, donde actualmente una mujer puede trabajar, estudiar y en muchos casos ser el sustento del hogar.

Si bien en un principio la función del padre siempre ha sido relegada a ser la portadora de ley, orden, disciplina y sustento económico, no debe de encasillarse a ser solamente esto.

La imagen del padre estricto, regulador y con su autoridad exhaustiva, es una idea anticuada que no se adapta nuestros tiempos.

Pero entonces ¿Cuáles son las funciones que puede desempeñar un padre actualmente?

Hay que entender que la familia debería ser una de las cosas más importantes para el desarrollo del niño y este involucra al padre y la madre por igual, desde entender que el padre también puede involucrarse en el desarrollo y el crecimiento del niño como el de que la madre también puede aportar y ser sustento económico de la casa, y hay que tener en cuenta que en algunos casos son personas que no necesariamente son los padres biológicos o incluso instituciones a su cuidado los que desempeñan esta función.

Tanto el padre como la madre (o aquel que cumpla ese rol) marcaran la vida de los niños siendo estos una referencia para ellos, en lo que refiere a cómo se concibe el amor, como se socializa, la importancia de querer y sentirse queridos, dando así aspectos muy importantes como la seguridad, la autoestima y la estabilidad emocional.

Los hijos pueden observar a los padres o tutores como afrontan y reaccionan a las situaciones de la vida diaria, dándoles así diferentes perspectivas de cómo interactuar.

Si no sabes cómo acércate con tus hijos, tienes dificultades en la comunicación con tu familia o tuviste problemas con tu padre que afectan tus relaciones actuales, comunícate nosotros te podemos ayudar.

Psicólogo Alejandro Duran

Posted on: 26/06/2019, by :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *