¿QUÉ ES UN DOGMA EN LA PSICOLOGÍA Y CÓMO AFECTA TU VIDA DIARIA?

 

 

Quizás hayas escuchado alguna vez el concepto de “dogma” si perteneces a una comunidad religiosa.

Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia o doctrina.

En otras palabras: es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica.

 Un dogma está basado en la practicidad: Una idea que simplemente es lo que es y que no es necesaria su discusión o cuestionamiento, pues esto sería “no práctico”.

¿Práctico para quién?

En nuestra sociedad, en nuestra familia o incluso dentro de nosotros mismos, muchas veces hemos llegado a aceptar ciertas ideas como leyes indiscutibles.

Ejemplos tan básicos como: Si me cela es porque me quiere, no importa que no me guste mi trabajo – tengo que hacerlo de todas formas, es muy difícil conseguir una buena pareja en estos tiempos, el dinero debe ganarse con el sudor de la espalda, y muchos más.

 

¿Te suena alguna de estas afirmaciones?

El detalle con los dogmas es que la mente humana es tan poderosa que en el momento que cree en algo con toda certeza, lo convierte en una realidad sin importar que dicha idea sea verídica o no. Y más grave aún es que estos dogmas serán perjudiciales, incluso tóxicos para nosotros mismos, pero aún así los aceptemos como hechos inmutables: Sufro porque tengo que hacerlo.

Los dogmas no surgen de la nada. Como bien lo delimita la definición antes presentada, son creencias que “por practicidad” son impuestas por una secta, un grupo social ya sea cercano o lejano a nosotros.

Si en nuestra familia siempre se nos enseñó que las mujeres deben ser sumisas hacia los hombres, este dogma posiblemente surgió generaciones atrás y se fue arraigando y agrandando con el paso del tiempo, como el bastón que se pasa de mano en mano en un carrera de relevos.

En Grupo Proyéctate somos expertos en arrancar de raíz un dogma tóxico de nuestras vidas, a través de un proceso de desarrollo personal por medio de terapia individual, grupal o de familia; porque creemos que,  sin importar cuántas y cuáles fueron las afirmaciones que nos fueron heredadas, es siempre importante cuestionarlas y determinar si éstas nos suman o no. Si nos suman, las hacemos florecer para generar aún más abundancia de vida. Si nos perjudican, identificar el origen, para que no sigan arrastrándonos a escenarios en los cuales perdemos la paz.

Si consideras que hay un dogma en tu vida, una idea que no te deja avanzar, llámanos y con gusto te daremos la asesoría que necesitas para soltar.

Posted on: 19/09/2018, by :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *